top of page
  • elviamsilvera

Reseña: "Amor se escribe al revés", (2013)

Actualizado: 28 feb 2021

Es el primer día de clases y el joven Otto no desea regresar al colegio. La vida escolar es un tormento para él, ha sido sometido por un grupo de compañeros a reiteradas burlas por padecer de dislexia. En especial, durante las clases de Castellano y Literatura, ante la mirada indiferente del profesor. Anita la bibliotecaria del colegio le facilita libros para preparar una creativa exposición sobre el género lírico. Otto logra con estructuras de la poesía lúdica, tales como: caligramas, conjuros y palíndromos citar textos completamente opuestos a las aburridas clases del profesor Eugenio. Esto contribuye a que el profesor y los compañeros de Otto comiencen a tener una idea distinta sobre él.

Esta conmovedora historia aborda aspectos de la naturaleza humana como: la búsqueda de aceptación durante la adolescencia, el respeto por la diferencia y la preservación de la dignidad. A la par de las vivencias de Otto, el lenguaje es otro elemento protagonista. El don de la palabra como alternativa para resolver conflictos sin el uso de la violencia; sus funciones lúdicas, las cuales permiten un acercamiento diferente al académico. Además, de la combinación de los géneros narrativo y lírico.

Con las cálidas ilustraciones de Christel Keller. Recomendado para lectores de 11 años en adelante. Editorial Loqueleo, Santillana ha acompañado este libro con una guía de lectura. La misma ofrece propuestas de actividades en torno al lenguaje, los personajes y valores como la tolerancia y el compañerismo, ubicable en la página de Loqueleo para docentes.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post